Guns N' Roses - Santiago - Chile 1992

domingo, 22 de marzo de 2009

Corría noviembre de 1992, Guns N' Roses se encontraba en la escala sudamericana del tour "Use Your Illusion", los Guns venían de realizar conciertos en Caracas (Venezuela) también en Bogotá (Colombia) donde hubo graves incidentes debido a que el grupo terminó su show debido a lluvias torrenciales.



Los problemas comensaron con la llegada del grupo al país, los Guns llegaron al aeropuerto rodeados de fans chilenos y de carabineros que resguardaban por la seguridad. En la llegada, Axl se vió muy molesto con el acoso de la prensa y los fans. Por lo que entró corriendo al Hotel Sheraton y agredió a cuanto camarografo se le cruso en el camino. Esa misma noche los integrantes del grupo (Especialmente Slash y Axl) saludaban a los euforicos fans que fueron a verlos, con la esperanza de sacarse una foto con alguno de los miembros del grupo.



El 2 de Diciembre era el día clave para el grupo, la prensa y los fánaticos, desde las 8 de la mañana habían filas para ganarse un lugar en la cancha del Estadio Nacional, mientras tanton en el Hotel Sheraton, Slash y Duff mostraban sus caras en la piscina y firmaban autografos, no hubo apariciones de ningún otro miembro del grupo. El Estadio Nacional se mostraba en perfecto estado antes del ingreso de la gente, limpio, con el escenario en perfectas condiciones y con un personal de mas de 500 oficiales de carabineros dentro del recito y 100 en las imediaciones.



La prensa nacional se dividió en dos grupos, los diarios que hablaban de GNR como un grupo polemico y que atentaba contra la moral y las buenas costumbres, tildandolos de forajidos, drogadictos y caras visibles de la decadencia del Rock And Roll y los diarios que sólo hablaban del concierto como uno de los más importantes en la historia de Chile, diciendo que GNR venía en la cuspide de su trayectoria musical.



Cerca de las 4 de la tarde se abrieron las puertas del Estadio Nacional, mientras algunos fans peliaban por quedar lo más cerca del escenario, en las afueras del Estadio la policia controlaba el ingreso y dispersaba a las oleadas de fanaticos que se quedaron sin su entrada para ver al grupo. Mientras tanto los Guns ensallaban el concierto, a excepción de un integrante, Axl.



A las 20:00 horas, suponiendo que el concierto sería a las 21:30, TVN comenzo la transmición de la previa del concierto, mostrando imagenes del tour 91-92 de la banda, además de esto la Radio Futuro transmitió como previa partes del concierto en Paris. En esos momentos el estadio estaba mostrando un lleno total (55.000 personas).



A las 22:00 de la noche, el publico estaba realizando varios incidentes adentro y fuera del estadio debido a la tardanza del publico, TVN y las radios que transmitirian el recital empezaron a mostrar programación de relleno. Los otros canales mostraban interrumpieron su transmicion regular para informar al país de los enfrentamientos de los fanaticos con Carabineros de Chile, las peleas antes del concierto deribaron en cerca de 30 detenidos. Además, la noticia de que una niña fue sacada del concierto con una asfixia grave era repetida por Canal 13 y Megavisión.



Cerca de las 11 de la noche porfin se apagarón las luces del Estadio Nacional de Chile, el publico euforico coreaba "Guns, N, Roses, Guns, N, Roses" las luces estubieron apagadas por unos 4 minutos antes de la tan esperada aparición de la banda.



Todo sonido de los equipos se terminó, y apareció una voz grave diciendo la frase "Guns N' Fuckin' Roses", y empezarón a sonar los acordes de It's So Easy, con un publico que parecia saberse cada estrofa de la cancion, naturalmente, el comienzo del recital fue un exito. Luego vino "Mr. Brownstone" y Axl empezó a mostrar su talento vocal, además de la gran performance del dúo de guitarristas.



Luego de Mr. Brownstone y antes de Live and Let Die, Axl llamo a la interprete argentina, mostró su enojo con el comportamiento del publico que lanzaba botellas de vidrio y plastico al escenario. La frase de Axl fue clara "If You wanna trow another bottle, I Will fuckin go home... Comprendo?". La interprete tuvo dificultades para traducir a Axl debido a los modismos como "fuckin", "motherfucker" y "shit".



El concierto continúo con las canciones Attitude (donde Duff no escondió sus ganas de "putiar" al publico) y la gran versión de Double Talkin' Jive, con un gran solo de Slash. Estas dos canciones fueron una escusa para que la prensa tildara de groceros y violentos a los Guns, debido a las lineas "Attitude, is fuckin Attitude" y "What the fuck saying, Hole fuck!".



Luego de eso vino el clasico solo de Slash en compañia de Duff, terminando en la intro de "Voodoo Child" de Jimi Hendrix, antes de Civil War, cancion que fue quizás, la más polemica del concierto. Durante el segundo verso de la canción, Axl comenzó a insultar al publico, enojado aún con las botellas y las peleas. Lanso un "Fuck You" y se fue a camarines.



Los integrantes del grupo lograron convencer a Axl de volver y terminar Civil War, luego de esto la pelea entre Axl y el publico siguio, esta ves parecia que el vocalista se iba definitivamente, mientras los integrantes del grupo trataban de calmar a Axl en camarines, Slash (por medio de la interprete) trataba de calmar al publico y decirles que terminaran con las botellas, o sino el concierto terminaría.



El Estadio estuvo a oscuras por unos 5 minutos, luego Axl volvió en medio de una obacion del publico, junto a él, estaban todos los integrantes de la banda. Luego del impass, GNR presentó una epica version de November Rain, en el video se puede apreciar como la cara y actitud de Axl va cambiando durante la cancion, al notar que el publico chileno habia entendido el mensaje y ya no habrian más problemas.



Luego de la magnifica version de November Rain, vendría un clasico del Lies, Patience, cancion que fue coreada de principio a fin por los chilenos, lo que aumento las espectativas del grupo con respcto al concierto. Luego de eso vino Wild Horses, mostrando otra ves el gran despliege musical de los Guns.



Luego vendría una introduccion instrumental para Bad Obsession y esta misma canción causó euforia en el publico, que desde November Rain mostro un comportamiento ejemplar, Slash, Gilby, Matt, Duff, Dizzy y Axl se mostraban mas animosos y alegres en el concierto, luego vino el solo de batería de Matt, introdujo una You Could Be Mine que desato la locura en la cancha del Nacional, donde el publico no paro de saltar durante toda la canción.



Luego de la cancion del soundtrack de Terminator II, vino una serie de improvisaciones y solos por parte de la banda, además de un increible solo de Slash, que luego daría paso al famoso solo del Padrino, que fue obacionado por todo el publico y mostro el gran nivel del guitarrista del grupo. Luego de eso Axl apareceria en escena y cantaria el coro de The One de Elton John, lo que daría paso a lo mejor del concierto.



Una version impresionante de Sweet Child O' Mine, que es quizas, la cancion más alabada en Chile del grupo, en esta cancion se mostro el gran nivel que llevo a los Guns a la cima del mundo, con el publico chileno cantando cada estrofa del himno, con un solo de Slash que fue epico y con un outro de Axl con un grito de "Child!" que es recordado por todos.



Luego, Axl comenzó a hablar acerca de que no le gustaban mucho los conciertos de mucha convocatoria, habllo de los problemas en Venezuela y Colombia. El Concierto se reanudó con "You know were the fuck you are!?", "You are in the jungle baby, wake up!" dando paso a Welcome to the Jungle, la cancion mas famosa del grupo y quizas, el mejor momento del concierto junto a Sweet Child.



Al terminar Welcome to the Jungle, Slash toma su guitarra doble y comienza a tocar la clasica intro de Only Women Bleed, de Alice Cooper, con un publico que aunque no conociera lo que estaban tocando, escendia luces y movia las manos de lado a lado con la cancion.



El intro de Alice Cooper daría paso a Knockin' On Heaven's Door, una version increible de este cover de Bob Dylan, con el publico coreando todo y con Axl muy exitado mientras cantaba el tema de su disco "Use Your Illusion II", al terminar este tema, la banda se despidió del publico por primera ves.



El publico chileno sabia que faltaba más, que los guns no habían agotado todas sus balas. Y asi fue, Axl y compañia volvieron al escenario para tocar Don't Cry, tema que provoco euforia entre las mujeres del publico, con un Axl muy contento con el publico Chileno.



Luego de Don't Cry, el escenario quedo en negro, excepto por Slash, quien toco los primeros acordes de Paradise City, luego el resto del grupo se integro y el Estadio Nacional se vino abajo con la gran cancion del AFD, una gran performance con Axl y Duff muy exsaltados y Slash como siempre cumpliendo con su deber, además de un Gilby Clarke que estaba exitadismimo en el escenario. Luego del solo final, con Axl corriendo de un lado al otro del escenario, con Slash y Duff tocando juntos casi pasando la reja del publico, Axl canto "I wanna go, I wanna know, wont you please take me home. I wanna see, oh look at me, wont you take me home". Y luego se paro en el amplificador que lo dejaba viscible para todo el publico y dijo "Baby!, Bleed!, Santiago!, Good! Fuckin Night!".



El concierto habia terminado, el saludo final de Axl marcó el fin de lo que fue la unica noche que los Guns pudieron tocar en Chile. En la cancha algunos se iban, mientras otros se quedaban esperando ver que el grupo regresara, otros, simplemente no podian creer lo que habian visto, solo habia una cosa que decir... GUNS N FUCKIN ROSES!.


Despedida de Axl


Slash tocando el padrino


Axl en Paradise City


Knockin On Heaven's Door


Estadio Nacional


Querella contra GNR
El jueves 3 de diciembre, en horas de la madrugada, el Departamento de Investigación chileno se presentó en el hotel con una orden de allanamiento por una causa de tenencia de drogas. Luego de revisar las habitaciones ocupadas por los miembros y los asistentes de la banda, se retiraron sin haber encontrado nada. Sin embargo, la prensa local no perdió la oportunidad de difamarlos. Además, tras los serios incidentes, los 50 detenidos, la muerte de una joven en el concierto y la influencia de Axl Rose en la juventud chilena, la Moneda envió un comunicado donde prohibia el ingreso de Axl Rose, Saul Hudson, Duff McKagan, Matt Sorum, Gilby Clarke y Dizzy Reed como conjunto musical al territorio nacional.




Descargar el Concierto


01 - It´s so easy
02 - Mr. Borwnstone
03 - Live and let die
04 - Attitude
05 - Double talkin jive
06 - Voodoo Child
07 - Civil war
08 - Civil war II
09 - November Rain
10 - Patience
11 - Wild Horses
12 - Bad Obsession
13 - You Could Be Mine
14 - The One
15 - Sweet Child O' Mine
16 - Welcome to the Jungle
17 - Only Women Bleed
18 - Knockin' On Heaven's Door
19 - Don't Cry
20 - Paradise City

http://rapidshare.com/files/211658851/Live_In_Santiago__Chile.rar.html

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estuve en ese conciertazo y recuerdo que AXL llegó con una actitud penca al estadio, por eso la gente empezó a lanzarle cosas. Luego dijeron que unos muchachos hicieron una pirámide humana y le lanzaron un escupo al escenario y por eso él se fastidió más y se fue del escenario. La verdad es que antes que eso quede en oscuras la gente coreaba "conche' tu madre, hijue..." luego AXL regresó.